Sábado día 10 de noviembre se celebró el tradicional Torneo de Fútbol Sala, que convocó a seis equipos provenientes del ámbito marítimo portuario de Barcelona y que sirvió para resaltar el espíritu deportivo y la convivencia más allá del entorno de trabajo habitual.
La clasificación final fue la siguiente:
1. Pescadores
2. Oficiales de Puente
3. Norai Boys
4. Iglez Team Puerto
5. Remolcadores
6. Facultad de Náutica
Jueves, 15 de noviembre en el Instituto Social de Marina tuvo lugar la segunda jornada con las siguientes presentaciones:
«Experiencias a pie de barco» que explicó la actividad que se celebró el pasado 27 de septiembre en la terminal APM del Puerto y que sirvió para compartir las inquietudes que tienen las tripulaciones durante su estancia en puerto y de qué manera los diferentes colectivos de tierra pueden contribuir a satisfacer las necesidades de las tripulaciones. En concreto destacaron tres inquietudes: 1. El poco tiempo de que dispone la tripulación poder salir y visitar la ciudad, 2. La necesidad de comunicación con las familias y la importancia de las redes wifi y las tarjetas sim y 3. la acogida de las tripulaciones cuando llegan a puerto.
Se hicieron varias propuestas de las que podemos destacar la necesidad de mejorar los sistema de señalización interna del puerto, estudiar las posibilidades de disponer de una amplia red wifi, hacer accesible el bus interno a las tripulaciones y la oferta de la terminal APM de entregar a los tripulantes una hoja, informativo con un saludo cordial de bienvenida.
«Wifi en el Puerto? Lo que representa para las tripulaciones y las posibilidades desde el punto de vista técnico” que contó con las intervenciones de Jerónimo Dadin, de Stella Maris que recordó la importancia que tiene para las tripulaciones el hecho de disponer alguna conexión wi-fi y de Albert González, Jefe de Gestión de Servicios del Departamento de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria, que informó sobre los planes para implantar una red wi-fi de cobertura portuaria y de los retos que esto supone. Se concluyó que era necesario analizar cuál debería ser la cobertura para dar respuesta a las necesidades de los tripulantes que llegan a nuestro puerto, y ver de encajarlo en el proyecto.
«Puede la espiritualidad ayudar al bienestar de la gente de mar?» con la intervención de Joan Hernández Serret (profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona) y Lopön Aponte (presidente de la Coordinadora de Entidades Budistas de Cataluña) que explicaron la aportación de la espiritualidad a la felicidad y al bienestar emocional de las tripulaciones. Ambos, desde sus perspectivas cristiana y budista respectivamente, coincidieron, en la importancia de valores como el compromiso social, la confianza mutua, el sentido de salir de uno mismo para ir a encontrar al otro y la voluntad de contribuir el bien común como elementos que nos ayudan a ser felices y que en consecuencia pueden contribuir al bienestar de una tripulación.