La conferencia reunió a 50 personas de los siguientes países: Italia, Francia, Bélgica, Alemania, España, Malta, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Polonia y Ucrania.
También asistió el capellán de Manila, P. Paulo Prigol, que habló de los marinos filipinos y de sus formas de contratación.
Temas tratados:
1.) Informes de los distintos países, poniendo de relieve las distintas realidades y de cómo Stella Maris intenta tener una presencia fuerte en los puertos.
2.) Financiación y atención pastoral: John Green, director de desarrollo del Apostolado del Mar de Reino Unido, habló sobre cómo dedicar tiempo a la financiación es compatible con la labor pastoral y lo importante que es utilizar los medios de comunicación para dar a conocer la labor del apostolado del mar a nivel nacional e internacional y para fortalecer nuestras finanzas y así ofrecer mejores servicios.
3.) ICMA: El P. Bruno Ciceri, del Stella Maris Internacional, dentro del Dicterio para la promoción del desarrollo humano integral, hablo sobre ICMA y la próxima conferencia mundial, que se celebrará en Taishung (Taiwan) del 21 al 25 de octubre, con motivo del 50 aniversario de su fundación.
4.) El compromiso con las líneas de cruceros: El diácono Roger Stone habló de su labor con las tripulaciones de los barcos de cruceros en el puerto de Southampton. Destacó la conveniencia de establecer los máximos contactos posibles con las compañías de barcos de cruceros para de esta manera facilitar nuestro acceso a dichos barcos y también con los P&I Clubs (Clubs de protección o mutualidades de asistencia a las tripulaciones), pues nuestra labor tiene un efecto muy positivo en el bienestar psicológico de las tripulaciones y la comunicación con dichos clubs puede ayudar a nuestra labor.
5.) Aplicación para registrar las visitas a los barcos: Martín Foley, director del Apostolado del Mar del Reino Unido y coordinador regional europeo, presentó el proyecto realizado por su colaboradora Patricia Ezra, para desarrollar una aplicación para ordenador o para teléfono móvil con una base de datos que a nivel internacional del apostolado del mar, permita anotar las visitas hechas en los distintos puertos, con la información necesaria para poder hacer un seguimiento de nuestra actividad a nivel mundial y poder extraer también datos estadísticos, tanto a nivel local, como nacional e internacional. Ahora está en fase de experimentación, pero próximamente los directores nacionales recibirán toda la información necesaria sobre su funcionamiento, así como de las licencias que habrá que adquirir para poder usarla
6.) El servicio a los marinos filipinos y sus familias: Paulo Prigol, capellán del apostolado del mar en Manila y coordinador regional del sudeste asiático, habló del sistema de contratación y de cómo tienen que estar muy atentos a la hora de firmar los contratos para no verse desprotegidos y también comentó que la mayoría de los marinos filipinos se contentan con navegar de subalternos, pues eso les da un buen estatus social y económico. Resaltó también la conveniencia de conocer bien sus costumbres y su forma de ser.
7.) Congreso Mundial en Glasgow con motivo del Centenario del Apostolado del Mar en 2020:
El P. Bruno Ciceri comentó que la idea es celebrar a partir del 4 de octubre de 2019 y durante un año este centenario, que culminará en el congreso de Glasgow.
Se sugiere que en todos los países se organicen actos a lo largo del año y se escriban artículos, para resaltar este acontecimiento. Se elaborará probablemente un logo especial conmemorativo que se enviará a todos los países.
8.) Consorcio entre el Dicasterio para la `promoción del desarrollo humano integral y Stella Maris de Gran Bretaña para potenciar la red global de Stella Maris.
Fue presentado conjuntamente por Bruno Ciceri y Martin Foley y se explicó como la fuerte estructura de Stella Maris en Gran Bretaña ofrecía una valiosa aportación al mencionado Dicasterio para poder potenciar el trabajo conjunto de todos los centros Stella Maris de todo el mundo. Stella Maris está presente en 316 puertos y en 60 países de todo el mundo. Más de 1000 capellanes y voluntarios asisten diariamente a la gente de mar, visitando unos 70.000 barcos al año.
9.) La agenda 2030 Laudato Sii y la gente de mar: El Capitán Esteban Pachá, delegado de la Embajada española en Londres para asuntos marítimos y Presidente del Patronato de Stella Maris en Gran Bretaña habló sobre la gente, el planeta, la prosperidad y la paz, basándose en dos documentos: La encíclica Laudato Sii y SDGs (plataforma internacional de desarrollo sostenible) habló sobre la necesidad del respeto al medio ambiente en el ámbito marítimo y de la sostenibilidad de las tripulaciones.
10.) Las actividades de bienestar para los marinos en el puerto de Ravenna. El Capitán Carlo Cordone, Capitán de la Marina Mercante Italiana y Consignatario, habló de la organización de Stella Maris en Ravenna y mencionó el sistema de cuotas que recaudan de los armadores d elos barcos según tonelaje: hasta 5000 Tons. 10€, hasta 10.000 Tons 15e y por encima de 10.000 Tons 20€.
La conferencia tuvo como punto culminante una audiencia con el Papa. Se adjunta una foto general del grupo y otras de Albert Arrufat y Ricardo Rodríguez-Martos, representantes de España, saludando al papa Francisco.